Día Internacional de la Mujer “La Promesa de la Igualdad”

El 8 de marzo de 2016 ha marcado la celebración del 105º Día Internacional de la Mujer por los líderes del movimiento feminista de todo el mundo. El tema para la celebración de este año ha sido La Promesa de la Igualdad, donde las personas se han comprometido con la adopción de medidas para acelerar la igualdad para las mujeres en los ámbitos sociales, culturales y económicos. Por desgracia, el Foro Económico Mundial predice ahora que la paridad mundial de género no se alcanzará hasta el 2133, una marcada desaceleración de su predicción en 2014 cuando se predijo el logro de la paridad para el 2095.

¿Cómo se presenta a sí misma hoy en día esta desaceleración de la igualdad de las mujeres frente al siglo XX? Echemos un vistazo a la información sobre temas de la mujer a través del tiempo en ProQuest Historical Collections para averiguar lo lejos que hemos llegado y cuánto nos queda por recorrer.

Hay cinco secciones de La Promesa de la Igualdad:

1. Ayudar a mujeres y chicas a alcanzar sus ambiciones

Las organizaciones deben iluminar el camino hacia el liderazgo, mostrando a las mujeres las oportunidades de carreras profesionales y ascenso que coincidan con sus habilidades y objetivos profesionales y proporcionarles las experiencias necesarias para desarrollar su potencial.

Los individuos pueden comprometerse a abogar por sí mismos, y cuando sea apropiado, convertirse en modelos de conducta eficaces y patrocinadores de mujeres para ayudarles a alcanzar sus objetivos.

800px-Gloria_Steinem_at_news_conference,_Women's_Action_Alliance,_January_12,_1972ProQuest History Vault incluye varias colecciones de archivo que muestran las distancias que las mujeres estaban dispuestas a recorrer en el siglo XX para conseguir la paridad de género. Una colección, en particular, son los registros institucionales de la Alianza de Acción para la Mujer, fundada en 1971 para promover la independencia de las mujeres y la acción a través de los movimientos políticos de base local. La Alianza de Acción para la Mujer desafió el statu quo mediante la promoción de la igualdad de la fuerza del trabajo y la educación preescolar no sexista. La Alianza de Acción para la Mujer no solamente estimuló a las mujeres a conseguir sus ambiciones, sino que el liderazgo de la organización vivió esos mismos ideales, con el logro de mujeres como Gloria Steinem y Dorothy Pitman-Hughes al timón sirviendo como modelos para los miles de mujeres para quienes habían abogado.

2. Desafío consciente y parcialidad inconsciente

Los estudios demuestran que las organizaciones y los equipos con equilibrio de género ofrecen resultados más sólidos y que las sociedades inclusivas son más progresistas, pero el arraigo de la parcialidad ralentiza el progreso de la igualdad.

Las organizaciones deben construir culturas donde todo el mundo se sienta valorado e incluido y pueda contribuir plenamente de acuerdo con sus capacidades.

Los individuos pueden comprometerse a aprender de sus prejuicios, ajustando su comportamiento según sea necesario y dando la bienvenida a diferentes experiencias y puntos de vista.

chatelaineEl ProQuest Women’s Magazine Archive contiene diversas revistas sobre consumo que, aunque ahora se consideran sobretodo publicaciones de estilo de vida, empezaron con una naturaleza más política o literaria. Un ejemplo sería Chatelaine, una revista canadiense que empezó a publicarse en 1928 y evolucionó durante el primer movimiento de la ola feminista como una revista altamente política. Los artículos sobre temas que van desde el papel de la mujer en los negocios y la gestión financiera hasta la acción y la identidad sexual son indicativos de los esfuerzos de principios del siglo XX por romper los prejuicios existentes de las mujeres en contra de sus propias inspiraciones para el éxito económico y social.

3. Llamada al liderazgo para el equilibrio de género

Las empresas con mujeres directivas superan como contrapartida la igualdad, el crecimiento neto de los ingresos y la relación precio-valor contable así como un sinfín de medidas no financieras.

Las Organizaciones deben garantizar que las mujeres se expongan a procesos y funciones estratégicas para obtener la experiencia necesaria para posiciones sénior y establecer metas cuantificables para designar mujeres para el liderazgo.

Los individuos pueden mostrar a los actuales empresarios o a los potenciales, que valoran y esperan el equilibrio del liderazgo de género. Deberían seleccionar los programas de liderazgo, patrocinio y tutelaje, el conocimiento de las funciones estratégicas y financieras y las redes integradas diseñadas para ayudar al avance de las mujeres.

wsjwomenLa cobertura de ProQuest Historical Newspaper de The Wall Street Journal empieza en 1889 e incluye a lo largo del siglo XX amplios informes acerca del rol de las mujeres en el mundo empresarial. Se informa en gran medida del tutelaje, la formación en liderazgo y las oportunidades del trabajo en red para mujeres. También cubre en gran medida las empresas y organizaciones que han hecho grandes avances en el tiempo para ser más inclusivos y acogedores con las mujeres.

4. Valorar las mujeres y las aportaciones de los hombres por igual

El aumento de la tasa de actividad femenina coincidiendo con la de los hombres tendrá un impacto positivo en el PIB tanto en las economías desarrolladas como en aquellas en desarrollo.

Las organizaciones deben asegurar que todos sus procesos de talento son equitativos, justos y que favorecen sus objetivos de paridad de género y diversidad.

Los individuos pueden buscar puntos de vista diferentes a los propios, dar prioridad a la construcción de diversos equipos y participar en redes mixtas que construyen relaciones de confianza.

whitehouseProQuest Executive Branch Documents ofrece acceso a documentos del gobierno publicados a lo largo del siglo XX sobre la contribución de las mujeres al crecimiento económico global y cómo las mujeres pueden ofrecer puntos de vista alternativos y diversos dentro del equipo de trabajo, conduciendo a mejores resultados. Un ejemplo es la Oficina de Estadísticas Laborales con una larga tradición de la publicación del Manual de Estadísticas Laborales que cuantifica varios aspectos de la economía relevantes a las decisiones de las mujeres para entrar o dejar los equipos de trabajo, y el efecto de las mujeres en el equipo de productividad.

 

5. Creación de culturas inclusivas, flexibles

Los trabajadores de ocho países clasificaron el trabajo flexible y la posibilidad de ser promocionados como lo más valorado en un trabajo potencial, después de un salario competitivo y los beneficios de éste.

Las organizaciones deben reconocer que las líneas entre la carrera profesional y la vida personal se están volviendo más fluidas. Deberían crear políticas progresivas, como el trabajo flexible que permitiera a todo el mundo —sin importar la edad, el género, el rango o la geografía, la gestión de su vida personal y profesional y hacer realidad sus ambiciones.

Los individuos pueden crear ambientes de confianza orientados al trabajo en equipo fomentando la flexibilidad laboral respaldando la elección de los tiempos, los lugares y las maneras de cómo se hace el trabajo.

The Vogumichelleobamae Archive de ProQuest rastrea el movimiento del equilibrio entre la vida personal-profesional de las mujeres en la última parte del siglo XX. Ya se trate de la cobertura de temas relacionados con la llamada mamá de familia o discusiones sobre lo que un número creciente de mujeres elegidas en el Congreso significa para nuestra cultura y sociedad, los artículos en Vogue destacan la importancia de las mujeres, en particular, el estrés del equilibrio entre vida personal-profesional y cómo se beneficia la sociedad en general, sin importar la estructura familiar o el género.

Bibliotecarios: Aprended más, solicitad un Análisis del Currículo gratuito, y firmad las pruebas gratuitas de los recursos para potenciar la investigación. Además, descargaros el folleto sobre Estudios de la Mujer.

(Los recursos anteriores son en inglés)

Tags: , , , ,

Comments are closed.